Viaje a Normandia III: Arromanches-Bateria Longues Sur Mer--Cementerio Americano-Omaha Beach-Pointe du Hoc-La Cambe-Saint Mere Eglise. 18/08/14.

PLAYAS Y LUGARES DE NORMANDIA.

Salimos de Caen hacia Bayeux, y luego enfilamos hacia las playas, para mas tarde seguir la carretera D514 que recorre todos los pueblos implicados en el Desembarco de Normandia. De todas formas con el navegador la cosa es bastante fácil.

Nos hicimos un plan de viaje que es el que aparece a continuación:

 ARROMANCHES

Llegamos relativamente temprano, entre las 9 y las 10 de la mañana, gracias a lo cual, pudimos evitar la gran afluencia de turistas que tienen todos estos lugares.  Definitivamente la atracción turistica de las playas de Normandia cada vez es mayor y se nota en la orientacion de todos los pueblos hacia el negocio turistico y a la excesiva afluencia de personas.

Arromanches es un pueblo costero muy bien cuidado, en la parte mas cercana a la playa plagado de tiendas de souvernirs y de restaurantes; mas arriba con pequeñas casistas y jardines muy cuidados. Agradable para un paseo. Como todos los pueblos de esta zona tiene su museo dedicado al desembarco y algun que otro cachibache de la guerra, en este caso parte del puerto, cañones y hasta un lancha de desembarco.


Modulo del puerto provisional y excavadora
                                         
Situada en GOLD BEACH,  la playa del pueblo de Arromanches fue seleccionada como uno de los sitios para la construcción de uno de los dos puertos Mulberry (Mora).


La idea de disponer de un puerto artificial fue por primera vez sugerida por Churchill en 1915. Recuperada por el Primer Ministro en 1940, la explicaba en una carta dirigida a Mountbatten en 1942.

                                                Recreacion puerto Mulberry de Arromanches

Es muy importante hacer la visita, como la del resto de las playas, con la marea baja. Pues con la visita al pueblo y la vision de lo que queda en el mar, es obligado el paseo por la playa.
En el desembarco de Normandia se construyeron dos puertos artificiales; uno fué situado a Vierville-Saint-Laurent en sector americano, el Mulberry »A » y el segundo en Arromanches, sector británico, el Mulberry « B », tambien llamado Puerto Winston. Aún se conservan hasta el día de hoy bloques de hormigón sobre la arena que formaron parte del puerto.





BATERIA LONGUES SUR MER

Siguiendo por la carretera D-514, a veces, en fila de coches, pues la afluencia turistica es muy alta, por lo que cobra importancia llegar temprano, antes del desembarco, en este caso, de los autobuses cargados de turistas; llegamos a la única bateria alemana de Normandia que aún conserva sus cañones.


Formaba parte del supuesto alemán Muro Atlantico que se extendía desde Noruega hasta la frontera española. Su construcción se inicio en el año 1943 con 4 bunkers o casamata con muros y techos con un espesor de 2 metros.  Impresiona pasear por la extensión tan grande de terreno que se usaba con este fin, fortines, emplazamientos para armas de defensa, pañoles de munición.

Cada bunker tenia instalados un cañón de 150 mm con un alcance de unos 20 km. Esta es una de las justificaciones para acercarse por aqui, se puede entrar en algunos fortines y estan perfectamente conservados los grandes cañones que disparaban a los barcos.



Su puesto de control de tiro, situado al borde del acantilado, tenía un sistema único de señalización de blancos. Los datos del objetivo eran transmitidos directa y automáticamente a los cañones mediante un sistema de cables enterrados. Durante la batalla fuen dañados por lo que la mayoria de los disparos fueron hechos con calculos directos.

La tropa al cargo de la bateria estaba formada por unos 185 hombres, de los cuales sobrevivieron unos 120 que se rindieron a los ingleses el dia 7 de Junio; habian disparado unos 115 proyectiles contra los barcos aliados. El contingente estaba formado, a parte de los artilleros alemanes, por voluntarios rusos reclutados de entre los prisioneros del frente del Este, que habían llegado a la zona como refuerzo a mediados de Marzo.
El oficial al mando era el Major Werner Pluskat que fue el primero en divisar los barcos aliados y que mas tarde colaboraría en la película “El día mas largo” como asesor militar.



CEMENTERIO AMERICANO DE OMAHA BEACH

Volvemos a la carretera D-514 y costeando llegamos al cementerio americano en Colleville-sur-Mer
(Horario: 09:00-18:00), nada mas llegar al aparcamiento te das cuenta que aquello está organizado como algo mas que un cementerio. La marca USA está por todos lados:. pulcro, amplio, bien ordenado, cesped y setos al milimetro, sin un papel en el suelo, y todo a lo grande. Las instalaciones, que son grandisimos, constantemente te hacen pensar en la magnificiencia de esta nación.
Las instalaciones reúne 9.387 tumbas en el camposanto con los nombres grabados  de 1.557 soldados, una capilla, un momumento conmemorativo y un centro de atención al visitante.



Es el cementerio más grande en cuanto a dimensión de Normandía y ofrece una vista espectacular de la playa de Omaha.



Nos dimos bastante tiempo para pasear por las instalaciones, y sobre todo entre las tumbas de los soldados enterrados alli. Es una gran tristeza pensar en tantas vidas tan jovenes perdidas en estas y otras muchas batallas en la Historia de la Humanidad, y no todas las batallas o guerras tienen estos cementerios tan ordenados y cuidados.  Llama la atención la cantidad de jardineros que vimos trabajando.


OMAHA BEACH

La playa tiene una extension aproximada de 8 km de longitud, tiene acceso directo desde el cementerio americano, cerca de uno de los miradores en una bajada, a veces escalonada y otras con pendientes suaves. Para el gran numero de visitantes que vimos en el cementerio pensamos que bajan muy pocas personas directamente a la playa.
La playa abarca las costas de Colleville-sur-Mer, Saint-Laurent-sur-Mere y Vierville-sur-Mer. Para el desembarco estuvo dividida en sectores: Charlie, Dog Green, Dog White, Dog Red,, Easy Green, Fox Green y Fox Red. En uno de los paneles de un mirador en el cementerio se explica perfectamente.

Lado Oeste de la playa: Sectores Charlie, Dog Green, Dog White y Dog Red

Fue la playa que albergó mayor resistencia alemana y su orilla acabó convirtiéndose en un baño de sangre. Las bajas fueron cuantiosas, se le llamó la "sangrienta Omaha". En un posicion alemana, denominada WN62 situada hacia el Este, sobre el sector Easy Red, estuvo manejando una ametralladora un soldado aleman, al cual se le atribuyen entre 1.000 y 2.000 bajas desde la 6 de la mañana que comenzó a disparar hasta las 3 de la tarde que se retiró de la posición. Consiguió huir, fue capturado y puesto en libertad en 1.947, murió en 2.006, se llamaba Heinrich Severloh, la "Bestia de Omaha".

Lado Este de la playa: Sectores Easy Green, Easy Red, Fox Green y Fox Red.
                      

Dimos un gran paseo por la playa, recogiendo conchas y dialogando sobre la guerra, el deber del soldado y el fanatismo.  La playa es bastante larga, a lo lejos hacia la ciudad se veian patinetes con vela tan famosos en las playas de Normandia, haciendo carreras.

Volvimos a subir el empinado camino hacia el cementerio en busca de nuestro coche, parandonos de vez en cuando para tomar aire y mirar hacia la playa. No paramos de comentar lo dificil, duro y cruel que tuvo que ser ese 6 de Dicembre de 1.944 en aquella bonita playa.



POINT DU HOC

De nuevo en la carretera de costa D-514, nos dirigimos hacia nuestra siguiente parada, a unos 6 kilometros al Oeste del cementerio americano de Omaha. El trafico ya era mas intenso y los turistas abundabamos, coches cargados de familias, autocaravanas y autobuses de la tercera edad. Nos llama la atención el gran numero de alemanes con el que nos cruzamos. Por supuesto, a los españoles se nos oia antes de que se nos viese (incluidos nosotros).
El aparcamiento en mucho mas rustico y, por lo que vimos, se tiene que llenar con frecuencia. Bajamos del coche y nos dirigimos hacia la costa. Es una zona situada en la cima de un acantilado en la costa a 30 metros de altura sobre el nivel del mar. Cuando entras en el recinto, lo primero que se observa son los grandes crateres dejados por las bombas lanzadas por los aliados.


Los aliados tenían conocimiento de la existencia de una batería de cañones entre las playas de Omaha y Utah. Los Rangers estadounidenses (de 225 quedaron ilesos 90), escalaron hasta la cima utilizando cuerdas, para destruir una bateria de cañones, al conquistar el acantilado pudieron comprobar que los cañones no se encontraban allí, los alemanes los habían ocultado tierra adentro. El puñado de rangers supervivientes localizaron e inutilizaron los cañones, y mantuvieron la posición frente a repetidos ataques alemanes hasta que fueron relevados el 8 de Junio.


Dimos un gran paseo por toda el area, viendo los grandes crateres y los restos que quedan de las defensas alemanas. En el mirador con el monolito conmemorativo se puede observar pefectamente los acantilados e imaginar las ascensiones de los soldados bajo el fuego de los defensores.
Habiamos pensado hacer un descanso en este lugar y tomar un pequeño picnic que llevabamos, pero era tal la cantidad de gente visitando las instalaciones que decidimos hacerlo en un area de descanso en la carretera.

Tras el picnic de productos locales: memorable el salchichon con pistachos y el camberment en el pan de pueblo, a las ensaladas le faltaba aliño y las manzanas estaban de perlas; nos dirijimos a nuestro siguiente destino:


LA CAMBE

Cementerio donde estan enterrados unos 21.500 soldados alemanes caidos durante la batalla de Normandia. La comparación con el cementerio americano surge casi sin pensarlo; todo mas austero, más gótico, más de cementerio y menos de memorial. He leido que es sufragado por los familiares de algunos de los enterrados.


Aqui las fechas de las defunciones son mucho mas amplias, y los enterramientos son muchas veces en parejas. A veces forman pequeños grupos de lapidas lisas que casi no sobresalen en el cesped. Al subir a la pequeña colina central se tiene una panoramica estremecedora de tanta muerte, en forma de pequeñas lapidas muchas adornadas con una pequeña vela roja.

No fuimos a buscar ningun tumba concreta, pero en este cementerio estan enterrados el teniente Bernhad Frerking al cargo de la posicion WN62 de la playa de Omaha desde se causaron las mayores bajas entre los soldados americanos y el capitan de tanque Michael Wittmann que ha sido reconocido como el mejor comandante de tanques de la II Guerra Mundial.
Tampoco hay que olvidar que aqui tambien estan enterrados algunos criminales de guerra que formaban parte de las Waffen-SS, tristemente famosas, sin ir mas lejos entre sus "hazañas" esta la masacre que llevaron a cabo en el pueblo frances de Oradur-sur-Glane.

El cementerio está al pie de una autopista que cogemos para dirigirnos al ultimo objetivo del dia:

SAINT MERE EGLISE

Esta pequeña aldea tenia interes militar, pues esta en el camino hacia Cherburgo. En los alrededores de la misma fueron lanzados los paracaidistas de la Division 101 y la 82 aereotransportada americana saltaron de madrugada.
En el campanario de su iglesia cuelga un maniquí paracaidista en memoria del episodio que sufrió John Steele al quedar su paracaidas alli enganchado (permaneció alli dos horas haciendose el muerto bajo el fuego enemigo hasta que pudo ser rescatado).

Yo creo que todos vamos solo por hacer la foto al maniqui que ha colgado en el campanario.


Cuando se produce el lanzamiento de los paracaidistas el pueblo está en alerta, con sus campanas sonando, pues una casa que habia en la plaza se estaba incendiando y los habitantes del pueblo intentaban apagar las llamas formando una cadena humana por la que iban pasándose cubos de agua. El caos era absoluto.
Los alemanes abrian fuego a todos lados, muchos paracaidistas fueron acribillados antes de pisar tierra, otros se quedaron atrapados en las ramas de los árboles, un par de ellos cayeron directamente en la casa incendiada. Pero los que cayeron en las afueras del pueblo se reunieron en grupos y en menos de una hora volaron la puerte de la iglesia, donde se habian refugiado los alemanes, y tomaron la aldea.

Entramos a visitar la iglesia donde nos llamó la atención la vidriera que la adorna; probablemente la original fue destruida en la batalla y en la sustitución han pensado en algo verdaderamente anecdotico.


En la plaza lateral a la iglesia se estaba celebrando un pequeño mercado con productos locales: un panadero con un horno montado en un remolque hacia pan, un gran puesto de quesos, un vendedor de calvados con cara de ser gran catador y un charcutero con una especie de jamón-cecina o algo parecido que estaba buenisima.
Dimos una pequeña vuelta por el pueblo y nos tomamos nuestro cafe con la confiteria propia del lugar: pastel de manzana y pastel de limón. Muy bueno.

Cansados dirigimos nuestra mirada a Caen. Llegamos al hotel un poco cansados, pero sabiendo de los horarios para cenar, reservarmos y tras un repaso higienico-acuatico nos acilamos para cenar en Le P´tit B tambien en la zona de restaurantes junto al castillo, la rue du Vaugueux. Jugamos con los menús, y pedimos los de 20 y los de 29 euros para poder probar en varias opciones diferentes. Todo muy bueno, el foie, el pollo, el salmón, la ternera. Pedimos un Burdeos que el camarero nos aconsejó 43€, yo habia elegido otro más caro, así que mejor. De postre un Calvados de 7 años que para algunos fue excesivamente fuerte y para otras suave al trago.

De aqui paseando, casi solos por Caen, nos fuimos de camino a nuestro hotel, recordando las mejores jugadas del dia. Hemos echado en falta la visita a algún museo, todos los pueblos tienen al menos uno. Hay museos o pseudomuseos por todas partes, abundan los cachibaches restos de la batalla. Hemos leido que los dos mas importantes y dignos de visita son el Bayeux y el Memorial de Caen. La próxima vez será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario