Viaje a Normandia IV: Rouen. Acantilados de Etretat. Honfleur. 20/08/14

ROUEN

Nos hemos levantado temprano, tomado nuestro cafetito mañanero, y listos para comenzar otra larga jornada de vacaciones. Hoy toca Rouen para los franceses o Ruan para nosotros. La "ciudad de los cien campanarios", fundada a orillas del Sena por el emperador Augusto.

En 911 tras el acuerdo con Rollon y Carlos III de Francia, se convierte en la capital del Ducado de Normandia. Rollon y su hijo Guillermo estan enterrados en la catedral, fuimos a darles nuestros respetos.

En la guerra de los cien años pasó a dominio de Inglaterra.

En Rouen es quemada por los ingleses Juana de Arco en la Place du Vieux Marché (Plaza del Viejo Mercado) el 30 de mayo de 1431.«Ruan, Ruan, ¿puedes sufrir por ser el lugar de mi muerte?». Sus restos se lanzaron al rio Sena. Visitamos la plaza donde fue quemada y se erige una cruz y esta imagen.

Ajustandonos al tiempo que ibamos a dedicar a Rouen, aparcamos cerca de la Catedral para visitarla. La Catedral Notre-Dame es famosa, entre otras cosas, por sus tumbas normandas ilustres, entre ellas una donde reposa el corazon del Rey Ricardo I Corazon de León.

Otra cosa por la que es muy famosa, es por los cuadros de Monet:

Durante la década de 1890, Claude Monet trabaja en varias series de pinturas todas con el mismo motivo, la Catedral. Quizás la serie más conocida sea la que representa la fachada occidental. Monet pinta más de 30 versiones distintas, las primeras las hizo desde la casa situada en el número 23 de la Place de la Cathedral, el resto fueron realizadas desde el número 81 de la rue Grand-Pont.

Despues de visitar la Catedral caminamos por una calle peatonal y llena de pequeños comercios hacia la Plaza del Viejo Mercado, y desde alli fuimos hasta la Iglesia de Saint-Maclou, rodeada de bonitas casitas con un entramado de madera.

Se me olvidaba comentar que por el camino entramos en una bonita panaderia, y a parte de comprar el buen pan del pais, nos hicimos con unos pastelistos y bollos dulces buenisimos. La culpa fue mia; los demás no querian nada de nada.

Rouen también es famosa por los muchos bombardeos que sufre en la Segunda Guerra Mundial.
Es liberada el 15 de Agosto de 1.944.

Gustave Flaubert nació en Rouen en 1.821.
El actual Presidente de la Republica Francesa, F. Hollande, nació en Rouen.

ACANTILADOS DE ETRETAT

Desde Rouen, con el estomago llenos de pastelitos, todos los estomagos llenos, cogimos el coche y nos dirigimos por la autopista hacia Etretat, pueblo costero, muy conocido por sus acantilados.
Tiene una playa con forma de costilla, y en cada extremo tiene un acantilado; uno a la izquierda con un arco natural llamado "Falaise d´Aval o El ojo de la aguja",

hacia el otro lado, hacia la derecha está el acantilado de "Falaise d´Amont".

Estos acantilados, así como la playa situada junto a ellos, atrajeron a numerosos artistas (Eugène Boudin, Gustave Courbet y Claude Monet).

Al llegar al pueblo sobre las 12 de la mañana, tuvimos muchos problemas para encontrar aparcamiento. Dentro del pueblo ni lo intentamos, despues de un par de vuelta, encontramos un lugar libre en un parking publico un poco mas abajo del pueblo.
Recogimos nuestros bartulos y nos dirijimos al paseo maritimo de este pequeño pueblo. Nada mas llegar impresiona las dos paredes de acantilados, una a cada lado de la playa. Paseamos un poco haciendo fotos y viendo toda clase de cosas que se vendian en las tiendecitas. Por supuesto, abundante personal de veraneo haciendo lo mismo que nosotros.

Tuvimos la genial ideal de llevarnos nuestro picnic para hacerlo en la playa, y fué uno de los mejores momentos del viaje. Andamos un poco por la playa hacia el lado derecho, huyendo del mundanal ruido, y cuando nos pareció lo suficientemente aislados nos detuvimos.

Comimos sobre un lecho de guijarros redondos y blanquecinos, frente a un mar precioso y rodeados de un imponente acantilado con una puerta a cada lado. El Sol brillaba pero sin llegar a ser molesto, el Camenbert de leche fresca y el queso suizo estaban fantastico, y por supuesto, el salchichon con pistachos no se quedó atrás. Dedicamos bastante tiempo a disfrutar de aquella maravilla.

Despues de la comida subimos arriba del Falaise d´Amont donde hay una pequeña iglesia muy coqueta, y desde donde pudimos observar el otro lado de la playa, perfectamente amurallada por otros acantilados.

No queriamos irnos pero nos marchamos.

De camino a Honfleur cruzamos de nuevo el rio sobre el impresionante Puente de Normandia (se paga creo recordar unos 5,30€ para cruzarlo, quieras o no quieras) .

Tardamos unos 45 minutos, quizas un poco mas de lo esperado, pues dimos una vuelta de mas.

HONFLEUR

En la desembocadura del rio Sena se encuentra este pueblo de postal. Aparcamos en un parking a la entrada del pueblo y lo recorrimos dando un pequeño paseo.

Es especialmente reconocida por su pintoresco y antiguo puerto, que fue pintado muchas veces por artistas como Gustave Courbet, Claude Monet y Johann Jongkind. Quizas por este motivo pudimos ver muchas galerias y tiendas de arte; la verdad que algunos cuadros eran dignos de estar colgados en mi clase de Prectenologia de 1º de BUP.

El pueblo, te da la impresión de que se ha convertido en otro parque temático; lleno de gente, con todo tipo de establecimientos que venden algo, lo que quieras. Di algo y lo encuetras en Honfleur, sobre todo, si no tiene una utilidad clara.

Dimos un gran paseo por el pueblo, que estaba muy limpio y con muchas flores. Tiene una parte mas autentica con casas antiguas y coquetas plazas. Visitamos una iglesia normanda totalmente construida en madera.

Buscamos tres restaurantes bien recomendados en las guias, pero no tuvimos suerte: uno cerrado y los otros dos completos. Asi que nos decantamos por una propuesta totalmente turistica, a lo turistica-turista. Nos decidimos por la zona del puerto, la más concurrida de todas, una terraza junto al mar y nos pedimos las famosas "moules et frites"

Los mejillones con patatas fritas que cuestan 12€, pero la cerveza 8€, sencillamente genial.

Nos reimos un rato y tan ricamente, cansados y tarde, volvimos a Caen cantando bajito.